• Decodificando la esencia del mal, o del terror a la muerte del hijo
  • Decoding the essence of Evilness or the fear of son death
Maximiliano Korstanje

Resumen

Durante muchos años filósofos y teólogos se han cuestionado sobre la cuestión de la caída. Es innumerable la bibliografía sobre el tema como así también las propias dudas sobre la omnipresencia y sabiduría de un Dios que implícitamente o no permite la presencia del pecado por medio de su propia creación. El mito fundador de querubín Lucifer no sólo simboliza la relación entre el hombre y la traición sino también el amor filial entre el padre y su creación las cuales concilian la negación cultural de la muerte de la progenie o generaciones más jóvenes. Utilizando la teoría antropológica de los dones de M. Mauss, el presente trabajo teórico intentará explicar el origen mítico del mal dentro de la tradición judeo-cristiana como una de las elaboraciones más temidas, la muerte del hijo.

Abstract

Over more than 1000 years, philosophers and theologians debated the nature of evilness in religions, first and foremost in Judaism and Christianity. Starting from the premise, God is, in Judaism, omnipresent and omniscient, it still remains unresolved the reason as to why he allowed one of his more loved angels to be corrupted. Ethimologicaly, the name Lucifer stems from Luzbel that means the light-bearer. Originally, Lucifer was appointed to protect the hill of God but one he revealed against God his name shifted to Satan (which means the adversary). The rivalry between Lucifer and God has been resolved in favor of the latter.   Based on the contributions of M. Mauss, the present paper explores the existence and inception of devil enrooted in the Hebrew-Christian tradition.

Palabras clave

Mal; Muerte; Ángeles; Cristianismo; Rebelión; Lucifer

keywords

Evilness; Death; Angels; Christianity; Rebellion; Lucifer

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DOI: 10.5354/0718-0527.2011.13532