i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Para una Crítica de la Sociedad Civil en Chile: una mirada a la historia y algunas de las políticas públicas

Autores/as

  • Paula Vidal Molina Universidad de Chile

Resumen

La relevancia del uso de la noción de sociedad civil en algunas de las políticas públicas chilenas de los últimos años de los gobiernos de la Concertación obliga a escudriñar en algunos de los aparatos conceptuales -ubicados en los clásicos de la filosofía política- que están detrás de ese uso y revisar la construcción histórica de Chile que se ha realizado focalizando la relación entre Sociedad Civil y Estado. Lo anterior con el fin de explicarnos la relevancia y semántica que ha asumido hoy esa categoría en Chile -proceso no ajeno al movimiento en este sentido que se viene dando en diversos puntos del planeta desde hace algunas décadas-, como así también las tensiones y dificultades que llevan para avanzar en la democratización de nuestra sociedad.

Palabras clave:

Historia de Chile, Filosofía Política, Políticas de Salud, Fondo de Desarrollo, Sociedad Civil

Biografía del autor/a

Paula Vidal Molina, Universidad de Chile

Trabajadora Social - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Antropología y Desarrollo - Universidad de Chile