i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

El Desconocimiento del Derecho Como Condición de su Validez

Autores/as

  • Alejandro Labranque Zavala Universidad de Chile
  • Gabriela Egaña Rodríguez Universidad de Chile

Resumen

Se describe el problema que surge a raíz de los supuestos procesales del derecho moderno, que presume que los artefactos comunicativos (personas u organizaciones personificadas) a los cuales atribuye el origen de determinadas decisiones jurídicas, tienen un rol racional de supervigilancia de la validez, con independencia de las posibilidades prácticas que los mismos tienen en la generación de comunicaciones jurídicamente válidas, posibilidades que pueden ser afectadas por diversas variables, entre ellas el conocimiento o desconocimiento que puedan tener las partes de las reglas que gobiernan el procedimiento judicial y del derecho sustantivo afectado por las decisiones jurídicas.

Palabras clave:

Validez, Invalidez, Expectativas normativas, Sistema Jurídico, Información

Biografía del autor/a

Alejandro Labranque Zavala, Universidad de Chile

Abogado - Universidad de Chile. Magíster en Antropología y Desarrollo - Universidad de Chile

Investigador programa Pulso - Universidad de Chile

Gabriela Egaña Rodríguez, Universidad de Chile

Licenciada en Antropología Social - Universidad de Chile