La Revista Mad cumple 8 años de existencia en los cuales ha experimentado cambios en su formato y su presentación, acomodándose a la evolución de las publicaciones científicas y mejorando progresivamente en sus contenidos. Hace 8 años la revista nacía como una plataforma de proyección de las líneas de investigación y pensamiento que se originaban en el Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, y se orientaba hacia un incipiente grupo de lectores de publicaciones electrónicas en las ciencias sociales.

 

Desde sus inicios la Revista Mad se presentó como una publicación innovadora, por sus enfoques teóricos, la calidad de los trabajos publicados y su interdisciplinariedad. Nunca hubo conformidad con el hecho de ser una publicación que, por ser pionera en las publicaciones electrónicas sobre Antropología en Chile,  fuese meritoria en sí misma.

 

Durante estos 8 años la Revista Mad ha publicado 16 ediciones electrónicas (considerando la actual) y 2 ediciones extraordinarias (la última de ellas en preparación). Actualmente la revista se encuentra indexada en diversos sistemas de bases de datos (Latindex®, Universia®, Fundación INDEX®, SJSU-Electronic Journals Index®) y en 38 bases de datos de universidades e instituciones de educación superior de América, Europa, Asia y África, consolidándose como una publicación con difusión y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

En el presente número presentamos en Primera Plana los trabajos de: Cecilia Dockendorff acerca de la relación entre cultura y modernidad, Sebastián Depolo y un análisis acerca de la emigración de profesionales altamente cualificados en Latinoamérica y Diosey Lugo quien reflexiona en torno al desarrollo rural mexicano. En la sección de Aportes presentamos los trabajos de: Efrén Osorio (Et. Al) en torno al capital social, las redes sociales y la pobreza urbana, Giulietta Fadda (Et. Al) y un estudio de caso acerca de los adultos mayores en la ciudad chilena de Valparaíso, Maximiliano Korstanje que presenta un análisis acerca de la religiosidad popular urbana en la capital argentina de Buenos Aires y Alejandro Isla y Paula Colmegna quienes desarrollan una propuesta teórica para la relación entre Antropología y Desarrollo.

 

Finalmente, queremos agradecer el trabajo y esfuerzo del editor anterior Dr. Francisco Osorio G. quien comenzó esta Revista hace 8 años y a quien debemos nuestra más profunda gratitud.

 

 

 

 

Hugo Cadenas R.

Editor

Revista Mad

hcadenas@uchile.cl

 

 

 

 

Revista Mad

http://www.revistamad.uchile.cl

Revista del Magíster en Antropología y Desarrollo

Universidad de Chile

Ignacio Carrera Pinto 1045, Segundo piso, Ñuñoa, Santiago de Chile.

Fono: +56-2-978 7757  (Fax: +56-2-978 7756)