i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

La importancia de la cultura y la política en los procesos de desarrollo

Autores/as

  • Alejandro Isla CONICET y FLACSO
  • Paula Colmegna CONICET

Resumen

El artículo presenta una reflexión pormenorizada sobre la compleja relación de la antropología como ciencia social con la práctica del desarrollo en tanto intervención tendiente a transformar (mejorar) los modos de vida de las poblaciones más relegadas. Se detallan una serie de núcleos temáticos que consideramos centrales para comprender más acabadamente el por qué de la relación enrevesada entre antropología y desarrollo. Asimismo se discute la importancia fundamental de los aspectos políticos y culturales de los procesos de desarrollo considerando a dichos procesos como espacios en los que permanentemente se consolidan y reformulan relaciones de poder entre las partes involucradas dando lugar a un sinnúmero de giros, marchas y contramarchas que se apartan substancialmente de los proyectos esbozados. Finalmente, proponemos -desde  la antropología- retomar el análisis vigilante de estos aspectos políticos y culturales para dar lugar a procesos de intervención más controlados y más favorables para quienes los reciben.

Palabras clave:

Antropología, Antropología aplicada, Desarrollo, Política, Intervenciones sociales

Biografía del autor/a

Alejandro Isla, CONICET y FLACSO

Dr. en Antropología

Investigador CONICET y FLACSO


Paula Colmegna, CONICET

Master en Antropología del Desarrollo - Sussex University, Reino Unido

Dra. (c) en Antropología - Universidad de Buenos Aires y FLACSO Argentina

Becaria CONICET.