i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Para una Mejor Comprensión del Desarrollo: Análisis conceptual, lógica para su abordaje e instrumentos para su medición

Autores/as

  • Héctor Cárcamo Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bio Bio
  • Pablo Méndez Universidad de Concepción

Resumen

En el presente documento se exponen algunas reflexiones en torno a la importancia que posee la lógica cross nacional para la realización de estudios vinculados al desarrollo. Se plantea una revisión de conceptos fundamentales como el de desarrollo y la necesidad de la equivalencia funcional. El documento continúa con una reflexión guiada desde la noción de desarrollo social; asumiendo críticamente que el desarrollo se ha plasmado como un intento por lograr una radiografía del todo que ha olvidado la integración de sus partes constituyentes, negando de esta manera la diversidad como condición esencial para dar sentido a la idea de una visión integradora. Finalmente se realiza una revisión de CASEN como instrumento para medir el desarrollo social en Chile.

Palabras clave:

desarrollo, equivalencia funcional, dialectización, comparabilidad y desarrollo social

Biografía del autor/a

Héctor Cárcamo, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bio Bio

Magíster © Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción); Sociólogo (Universidad de Concepción).

Profesor Departamento de Ciencias Sociales,  Universidad del Bio Bio. Chile


Pablo Méndez, Universidad de Concepción

Magíster © Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción); Psicólogo (Universidad de Concepción). Chile