i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Utilización de Ethnograph 5.0 en la Evaluación Cualitativa ex post de Proyectos en Comunidades Rurales

Autores/as

  • Gabriel Vivillo P. Universidad Católica de Temuco
  • Marco A. Fernández N. Universidad Católica de Temuco
  • Marcelo A. Guerrero Universidad Católica de Temuco
  • Daniela F. Sepúlveda Universidad Católica de Temuco

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo con la finalidad de validar el programa Ethnograph v5.0 como una herramienta en la evaluación cualitativa ex post de proyectos agrícolas. Con este fin se aplicó la herramienta de análisis cualitativo de datos, Ethnograph v5.0 en la evaluación ex post de beneficios económico-sociales no cuantificables del proyecto de desarrollo agrícola "Desarrollo de productos orgánicos y funcionales en base a la avellana  (Gevuina avellana mol) y creación de mercados para su consumo" a modo de ejemplo de aplicación. Con la validación de esta herramienta se pretende entregar una opción metodológica para las evaluaciones cualitativas en el sector agrícola. Para ello, se hace entrega de un informe en el cual se detallan de manera clara y precisa cada uno de los pasos a seguir en la aplicación de esta metodología, el que incluye además un análisis de costos. Todo esto a objeto de que el investigador pueda dimensionar tanto la riqueza de información, tiempo, funcionalidad, accesibilidad, objetividad y costo; a modo de guía en lo que respecta a la toma de decisiones al momento de la elección de una metodología de análisis cualitativo. La metodología planteada demostró ser sistemática, rápida, rica en información concreta, fundamentada y a un costo de mercado aceptable al nivel de velocidad y calidad de información obtenida. Cabe destacar que el uso de esta metodología demanda conocimiento previo de análisis cualitativo y uso del software, pues de ello dependerá la calidad del análisis y la información obtenida.

Biografía del autor/a

Gabriel Vivillo P., Universidad Católica de Temuco