Comunidad Emocional, Comunidad Virtual: Estudio sobre las Relaciones Mediadas por Internet

  • Ana María Raad Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile

Resumen

El siguiente es un estudio de caso realizado a una comunidad de jóvenes chilenos, cuyos encuentros se realizan principalmente en un espacio virtual (Internet). Este estudio tuvo como finalidad estudiar cómo se relacionan los jóvenes al interior de una comunidad que se ha establecido principalmente en un espacio virtual; y cuál es la red de significaciones y símbolos que construyen e intercambian en este proceso. Para ello se optó por la perspectiva cultural planteada por Geertz, ya que el interés principal fue el de descubrir la trama de significaciones y símbolos que se han ido construyendo al interior de la comunidad.

 

Dentro del planteamiento metodológico, se consideró necesario innovar a partir de la incorporación de herramientas virtuales que permitieran el ejercicio de la antropología al interior de escenarios virtuales, logrando de esta forma desarrollar una etnografía de carácter virtual. Finalmente, este estudio permitió explorar cómo se relacionan los miembros, cuales son los vínculos que desarrollan, cómo deambulan entre los espacios físicos y virtuales simultáneamente, y cómo la tecnología permite acelerar procesos sociales.

 

Si bien es un estudio exploratorio y de caso, éste permite reflexionar en torno a la cultura desarrollada en Internet, así como las distintas formas de agruparse y participar que tienen los jóvenes, como una forma de validar el hecho de que han adquirido nuevas dimensiones y manifestaciones que responden a los cambios socioculturales propios de las sociedades mediatizadas. Al final se presentan conclusiones que permitirán reflexionar sobre temas tales como las comunidades emocionales, los vínculos virtuales, así como el desafío para el desarrollo social de la brecha digital y la apropiación tecnológica.
Compartir
Cómo citar
Raad, A. (2004). Comunidad Emocional, Comunidad Virtual: Estudio sobre las Relaciones Mediadas por Internet. Revista Mad, (10), 43-94. doi:10.5354/0718-0527.2011.14785
Sección
Tesis
Publicado
2004-01-01