i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Modernidad y Sufrimiento: Algunos elementos para la comprensión de la significación cultural de la experiencia del sufrimiento

Autores/as

  • Daniela Thumala Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Chile

Resumen

El trabajo que se presenta, se enmarca en una epistemología constructivista y propone una visión del sufrimiento humano como una experiencia construida y condicionada por la cultura. A partir de ello, se intenta fundamentar que es posible observar particularidades que son propias del sufrimiento moderno.

Si bien el ser humano siempre ha sufrido, muchas de las fuentes de sufrimiento actuales tienen que ver con características propias de la modernidad, tales como el riesgo y la incertidumbre que caracterizan ésta época, por mencionar algunas. En este contexto, no es difícil la aparición de síntomas como angustia, stress o depresión, los que se busca muchas veces anestesiar de alguna forma con el propósito de evadir y negar el sufrimiento. Este modo de enfrentamiento evasivo, se relaciona con un conjunto de ideas, creencias y supuestos culturales modernos que han cambiado la relación del hombre con el mundo y por ello también con el sufrimiento. En la modernidad el sufrimiento ha ido perdiendo sentido y el individuo se ha vuelto cada vez menos tolerante a él, por ello le resulta tremendamente difícil enfrentarlo cuando es inevitable. Sin embargo, existen ejemplos en que el sufrimiento es enfrentado de una forma que no sólo permite sobrellevarlo mejor, sino también desarrollar una visión más amplia de la vida. Estas experiencias probablemente están construidas a partir de supuestos que se contraponen a los modernos. Comenzar a evidenciar los supuestos de nuestra cultura puede aumentar la comprensión de nosotros mismos, así como la libertad para experimentar nuestra vida de otras formas posibles, en este caso nuestra experiencia de sufrimiento.

Palabras clave:

Constructivismo, Sufrimiento, Modernidad, Cultura