i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Complejidad y Evolución en Sistemas de Conocimiento: Dispositivos de producción de complejidad en el sistema científico-técnico en Chile

Autores/as

  • Ronald Cancino Salas Universidad de la Frontera

Resumen

El artículo, propone un análisis del problema de la complejidad y la evolución desde la óptica de la relación entre emergencia y jerarquía, especialmente en el campo de la modelación de sistemas de conocimiento. Se propone que desde una "epistemología evolucionaria", de corte complejo, es posible observar que el campo de la ciencia resulta particularmente interesante puesto que su modelación supone la observación (modelamiento) de las observaciones (estudios/intervenciones sobre la ciencia y la tecnología) que sobre las observaciones que produce la ciencia sobre la naturaleza/sociedad. Es decir, permite analizar los acoplamientos/desacoplamientos entre dinámicas de variación/selección entre distintos niveles jerárquicos del sistema científico. Así, el problema de las transformaciones (morfogénesis) que implica el desarrollo científico-tecnológico en la actualidad, desde una óptica sistémica, compleja y evolucionaria, requerirían enfrentar o superar, algunos "obstáculos epistemológicos" instalados como dispositivos de observación de la relación ciencia sociedad. Se proponen al menos dos de estos dispositivos (neutralización del conocimiento y lógicas normativas asociadas a la semántica del desarrollo) y se propone una hipótesis que permitiría abordar el problema de la evolución de sistemas complejos, como la ciencia y la tecnología. Para modelar así la dinámica de transformaciones, si se permite, la dinámica evolutiva de sistemas de conocimiento, se propone el concepto-método de "dispositivos de producción de complejidad". Se revisa conceptualmente esta noción (jerarquía, dispositivos de intercambio, niveles de integración, arquitectura de la complejidad) para luego proponer 2 hipótesis sobre la complejidad del sistema científico tecnológico chileno y que se constituyen como agendas de investigación futura.

Palabras clave:

complejidad, epistemología evolucionaria, sistemas de conocimiento, políticas de ciencia y tecnología, sistema nacional de innovación

Biografía del autor/a

Ronald Cancino Salas, Universidad de la Frontera

Académico del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.