Dificultades y paradojas de la observación de segundo orden: Reflexiones en torno al cálculo de la forma

  • Fernando Robles Salgado Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Concepción

Resumen

Este artículo enfoca las particularidades de la observación de segundo orden desde el punto de vista del cálculo de la forma, ideado por George Spencer-Brown. En un primer paso, se destacan las posibilidades que para las ciencias sociales se abren con el uso de la forma como estrategia de observación. En un segundo paso, se establecen once tesis acerca de la puesta en uso de la observación de segundo orden. Específicamente, se redefine la teoría de la observación de segundo orden desde la teoría de sistemas de Niklas Luhmann.

Biografía del autor

Filiación del autor
Fernando Robles es actualmente Profesor Asociado del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción, Chile. Doctor en sociología por la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Alemania. Entre sus áreas de especialización se encuentran: riesgo social, sociología política, teoría de sistemas sociales, desigualdad y exclusión social, etnometodología y análisis conversacional.


Compartir
Cómo citar
Robles Salgado, F. (2012). Dificultades y paradojas de la observación de segundo orden: Reflexiones en torno al cálculo de la forma. Revista Mad, (27), 15-33. doi:10.5354/0718-0527.2012.21911
Sección
Primera Plana
Publicado
2012-08-20