i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Sistemas, tridimensionalidad y deconstrucción: aplicando complejidad a la investigación social antropológica

Autores/as

  • María Belén Ortega Senet Universidad Rovira y Virgili

Resumen

Este artículo pretende mostrar la aplicabilidad de las ideas surgidas en torno a los debates de la complejidad en un trabajo de investigación, enfocado como investigación-acción, sobre el análisis del poder y las agencias de un grupo participante del Programa de Desarrollo del Poder Local en El Alto, Bolivia. Dicha aplicabilidad se concreta en una propuesta para la aprehensión compleja del objeto de estudio y una consecuente metodología para el trabajo de campo y el análisis de los datos en base a: una posición transdisciplinar, una concepción tridimensional del estudio y la disposición de un marco conceptual de referencia sensible a la deconstrucción.

Palabras clave:

Sistemas Sociales, Construccionismo/Constructivismo, Multidimensionalidad, Transdisciplinariedad, Metodología Compleja