i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Sociología de la solidaridad. La diferenciación de un sistema global de cooperación

Autores/as

  • Aldo Mascareño Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibañez

Resumen

La diferenciación funcional es un proceso de carácter contingente. Esto supone que constelaciones sistémicas existentes pueden descomponerse o que otras nuevas pueden surgir. Un sistema de la cooperación parece haber alcanzado un umbral de emergencia en el siglo XX, aunque no autopoiesis. Su función es la transformación de la exclusión en inclusión a través de distintas organizaciones acopladas al sistema, que operan sobre la base del medio de comunicación simbólicamente generalizado colaboración. La solidaridad opera como fórmula de contingencia del sistema, lo que posibilita el desarrollo creciente de densos acoplamientos estructurales.

Palabras clave:

Diferenciación Funcional, Medio de Comunicación Simbólicamente Generalizado, Acoplamiento Estructural, Colaboración, Solidaridad

Biografía del autor/a

Aldo Mascareño, Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibañez

Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibañez