Democratización de la acción pública en la perspectiva de los acuerdos familiares

  • Paulo Henrique Martins Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil

Resumen

¿Tiene la idea de familia algún interés estratégico para pensar en la descentralización y la democratización de la acción pública? Consideramos que sí, siempre y cuando la familia no sea vista como categoría antropológica genérica, definida por la consanguinidad, como propone la antropología tradicional, o referida a la reproducción de la fuerza de trabajo, como lo hace la sociología (Bilac 2003). De hecho, las transformaciones conocidas por el grupo familiar a lo largo de las últimas décadas y los nuevos estudios sobre el tema, han conducido a una importante revisión teórica. Se puede decir que la familia pasa a ser valorada como institución social relevante en la organización de las acciones públicas y en la propia idea de la democratización. De hecho, como intentaremos explicar, es un lugar estratégico para pensar no sólo en la trama de la sexualidad y la reproducción, sino sobre todo -lo que se torna evidente ahora, en el contexto posnacional- en la trama de la normalización del orden social. Si la familia era un tema menor en la organización de las instituciones sociales en general, obviamente se asumía como tema secundario en la organización de las instituciones públicas. El nuevo estatus sociológico adquirido por el asunto viene entre tanto impactando significativamente a los estudiosos de las políticas públicas y a los planificadores y gestores, lo que en Brasil es evidente al estudiar las reformas en la salud pública.

Biografía del autor

Filiación del autor

Sociólogo, profesor Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) e investigador Conselho Nacional de Pesquisa (CNPq). Fundador y co-coordinador del Núcleo de Estudios sobre Ciudadanía, Exclusión y Procesos de Cambio (NUCEM), Programa de Posgrado en Sociología, UFPE.


Compartir
Cómo citar
Martins, P. (2007). Democratización de la acción pública en la perspectiva de los acuerdos familiares. Revista Mad, (2), 93-121. doi:10.5354/0718-0527.2013.28428
Publicado
2007-01-01