i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Solidaridad como problema

Autores/as

  • José Antonio Román Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile
  • Alemka Tomicic Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile
  • Cecilia Avendaño Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, Chile

Resumen

El artículo aborda la solidaridad como un vocablo de importante protagonismo cultural en nuestro país, tal que es empleado cotidianamente para resolver gran variedad de situaciones en que es necesario concitar la ayuda, como referente para la evaluación de la calidad moral de una acción, persona o colectivo, y hasta ha llegado a establecerse un mes de la solidaridad. Sin embargo, esta relevancia no ha sido acompañada de una línea correlativa en investigación social. En este contexto, el artículo se propone problematizar la noción de solidaridad, de tal forma de dejar de pensarla como dato, y poder comenzar su reflexión como un problema de estudio en la investigación social nacional.

Palabras clave:

Solidaridad, Construcción Social, Vínculo Social, Discurso, Neoliberalismo

Biografía del autor/a

José Antonio Román, Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Escuela de Psicología Universidad Alberto Hurtado, Chile


Alemka Tomicic, Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Cecilia Avendaño, Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, Chile

Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, Chile