i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Duda y realidad: El uso político de los Derechos Humanos

Autores/as

  • Maximiliano Korstanje Universidad de Palermo

Resumen

El siguiente ensayo filosófico trata el complejo tema de los desaparecidos en la última dictadura argentina, conocida como Proceso de Reorganización Nacional. El estado nacional secuestró, torturó y asesinó a miles de ciudadanos sin un juicio oral y público pasando todo el andamiaje jurídico a la clandestinidad. Muchos niños fueron secuestrados y reconducidos a nuevas familias con una identidad cambiada. Con el retorno a la democracia, varias agrupaciones civiles buscan a esos niños de ayer que hoy son adultos. Pero ¿hasta que punto una persona puede ontologicamente asumir una identidad fuera de su vida biográfica? Nuestra tesis apunta a que el Kirchnerismo como proyecto ha tomado el tema de los “nietos recuperados” como un mecanismo ideológico de disciplinamiento en una nueva forma de hacer política, donde lo conspirativo abre el juego a dos realidades antagónicas.

Palabras clave:

identidad, represión, desaparecidos, política, conspiración