i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

La mirada de la autopoiesis respecto de la constitución

Autores/as

  • Germano Schwartz Centro Universitario La Salle

Resumen

En el presente ensayo se pretende –al encontrar evidencias de cuestionamientos acerca de la constitución como la norma superior del ordenamiento jurídico– estudiar la ley mayor desde otra base de análisis i.e. la sistémico autopoiética, ante la insuficiencia de los modelos jurídicos tradicionales respecto de la posición de una ley fundamental en el contexto de la sociedad actual. El presente trabajo parte de la premisa de que la constitución solamente puede ser comprendida desde la diferenciación funcional entre el sistema político y el sistema jurídico, representando el acoplamiento estructural entre ambos sistemas. En este sentido, la autopoiesis de la constitución opera en virtud de su autoreferencialidad, contando al mismo tiempo con una apertura hacia los otros subsistemas. La jerarquía constitucional kelseniana ya no responde a los anhelos de una sociedad de riesgo y de indeterminación. La circularidad decisional adapta y transforma la constitución a partir de sus propios elementos jurídicos y con base en una nueva lógica, más apta para responder a las influencias comunicacionales de los demás subsistemas sociales. En este razonamiento, la superioridad de la constitución y su carácter de ley fundamental no son insumos para una definición estática. Tales características son (re)construidas en el interior del sistema a partir de su lógica interna propia.

Palabras clave:

Sistemas sociales, Sistema jurídico, Constituciones, Autopoiesis

Referencias

Alcover, P. (1993). El derecho en la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann. Barcelona: J.M. Bosch Editor.

Campilongo, C. (2000). O direito na sociedade complexa. São Paulo: Max Limonade.

Canotilho, J. (2003). 1ª Parte - Videoconferência - 21/02/02 - UFPR. En J. Coutinho (Ed.), Canotilho e la Constituição Dirigente. Rio de Janeiro: Renovar.

De Giorgi, R. (1998). Direito, democracia e risco: vínculos com o futuro. Porto Alegre: SAFE.

Guerra, W. (2001). Teoria da ciencia jurídica. São Paulo: Saraiva.

Hespanha, B. (1999). A autopoiese na construção do jurídico e do político de um sistema constitucional. Cadernos de Direito Constitucional e Ciência Política, 27, 59-78.

Luhmann, N. (1990). La posição dos tribunais no sistema jurídico. Revista da Ajuris, Porto Alegre, 17(49), 149-168. [Traduzido por Peter Naumann e revisado pela Prof. Vera Jacob de Fradera]

Luhmann, N. (1996). Confianza. Barcelona: Anthropos.

Luhmann, N. (1995). La Constitution comme Acquis Évolutionnaire. Droits - Revue Française de Théorie Juridique, 22, 102-125.

Luhmann, N. (2001). Poder, política y derecho. Metapolítica, 5(20), 11-39.

Navarro, E. (1998). El derecho y la moderna teoría de sistemas. En J. Domínguez & N. Ulgar (Eds.), La joven sociología jurídica en España: Aportaciones para una consolidación. Oñati Papers - 6. Oñati: IISJ.

Teubner, G. (1989). O direito como sistema autopoiético. Lisboa: Calouste Gulbenkian.

Warat, L. (1983). La Pureza do Poder. Santa Catarina: UFSC.