i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Resonancia religiosa en México: Cifras básicas

Autores/as

  • Marco Ornelas Universidad Iberoamericana

Resumen

El objetivo de esta nota es presentar información de membresía religiosa en México al año 2010, además de proporcionar la información oficial disponible sobre ministros de culto y asociaciones religiosas registrados en el país. Adicionalmente, intenta mostrar una manera en que puede hacerse uso de estadísticas de membresía/adscripción religiosa dentro de la sociología religiosa luhmanniana, a partir del concepto de resonancia religiosa. La resonancia religiosa indica el porcentaje de la población que declara su pertenencia a alguna religión, presuponiendo la existencia de un sistema de comunicaciones religiosas mundializado. A pesar de ser México un país con resonancia religiosa mayoritariamente católica (82.7%), no menos de 15 orientaciones religiosas disti ntas a la católica son distinguibles en el territorio nacional. El análisis estadístico presentado permite la sospecha fundada de una inflación de la resonancia católica en México.

Palabras clave:

Niklas Luhmann, Resonancia (membresía) religiosa, Ministros de culto, Asociaciones religiosas, México

Referencias

Bastian, J. (1990). Las sociedades protestantes y la oposición a Porfirio Díaz en México, 1877-1911. En J. Bastian (Comp.), Protestantes, liberales y francmasones: Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo xix (pp. 132-164). México DF: CEHILA/Fondo de Cultura Económica.

Bastian, J. (2006). De los protestantismos históricos a los pentecostalismos latinoamericanos: Análisis de una mutación religiosa. Revista de Ciencias Sociales (CI), 16, 38-54.

De la Torre, R. & Gutiérrez, C. (2007). Territorios de la diversidad religiosa hoy. En Atlas de la diversidad religiosa en México (pp. 35-37). México: El Colegio de Jalisco/ El Colegio de la Frontera Norte/ CIESAS/ El Colegio de Michoacán/ Secretaría de Gobernación/ Universidad de Quintana Roo.

De la Torre, R. & Janssen, E. (2007). Ubicación y patrones de distribución. En Atlas de la diversidad religiosa en México (pp. 124-136). México: El Colegio de Jalisco/ El Colegio de la Frontera Norte/ CIESAS/ El Colegio de Michoacán/ Secretaría de Gobernación/ Universidad de Quintana Roo.

Dirección General de Asociaciones Religiosas (Secretaría de Gobernación) (2007). Directorio de Asociaciones Religiosas (actualizado al 31 de julio). 871 pp. Distribución de ministros registrados por credo religioso (Documento sin título) 2 pp. Ministros de culto registrados al 30 de junio de 2007. 1446 pp. http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx> 09/03/2007.

Garma, C. (1999). La situación legal de las minorías religiosas en México: Balance actual, problemas y conflictos. Alteridades, 9(18), 135-144.

Garma, C. (2007). El pentecostalismo. En Atlas de la diversidad religiosa en México (pp. 79-84). México: El Colegio de Jalisco/ El Colegio de la Frontera Norte/ CIESAS/ El Colegio de Michoacán/ Secretaría de Gobernación/ Universidad de Quintana Roo.

Garma, C & Hernández, A. (2007). Los rostros étnicos de las adscripciones religiosas. En Atlas de la diversidad religiosa en México (pp. 203-226). México: El Colegio de Jalisco/ El Colegio de la Frontera Norte/ CIESAS/ El Colegio de Michoacán/ Secretaría de Gobernación/ Universidad de Quintana Roo.

Gutiérrez, C. (2007). El protestantismo histórico. En Atlas de la diversidad religiosa en México (pp. 50-60). México: El Colegio de Jalisco/ El Colegio de la Frontera Norte/ CIESAS/ El Colegio de Michoacán/ Secretaría de Gobernación/ Universidad de Quintana Roo.

Gutiérrez, C. y De la Torre, R. (2007). Otras evangélicas. En Atlas de la diversidad religiosa en México (pp. 92-97). México: El Colegio de Jalisco/ El Colegio de la Frontera Norte/ CIESAS/ El Colegio de Michoacán/ Secretaría de Gobernación/ Universidad de Quintana Roo.

Hernández, A. (2007). El cambio religioso en México: crecimiento y auge del pentecostalismo. En C. Rivera & E. Juárez (Eds.), Más allá del espíritu. Actores, acciones y prácticas en iglesias pentecostales (pp. 53-90). México: CIESAS/El Colegio de Michoacán. México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2005). La diversidad religiosa en México. XII Censo general de población y vivienda 2000. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2011). Panorama de las religiones en México 2010. México: INEG.

Luhmann, N. (1989). Ecological Communication. Chicago: The University of Chicago Press.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Madrid: Anthropos/UIA/CEJA.

Luhmann, N. (2007a). La sociedad de la sociedad. México DF: Herder/UIA.

Luhmann, N. (2007b). La religión de la sociedad. Madrid: Trotta.

Luhmann, N. (2009). Sociología de la religión. México DF: Herder/UIA.

Ornelas, M. (2014). Lutero y el luteranismo: El buzón postal Martín Lutero. Revista Mad-Universidad de Chile, 31, 46-59.