Programas de ocio activo e infraestructura de esparcimiento (como elementos protectores) en los estudios sobre violencia escolar

  • Ciria Salazar Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima, México
  • Aideé Arellano Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima, México
  • Carmen Peña Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima, México

Resumen

El presente texto hace una revisión de estudios y trabajos en América Latina, México y Colima sobre los aportes de las categorías ocio activo e infraestructura de esparcimiento en los estudios descriptivos y explicativos sobre violencia escolar. Incluirlos permitirá observar más allá de las dinámicas áulicas formales, pues podemos estudiar las relaciones, rupturas y crisis que se construyen en el patio, la cancha y las instalaciones comunitarias, así como los programas de esparcimiento en cada uno de los espacios mencionados. Ello ofrece la posibilidad de encontrar nuevos abordajes para trazar puentes seguros de convivencia e instalar una verdadera cultura de paz en la comunidad.

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Cómo citar
Salazar, C., Arellano, A., & Peña, C. (2016). Programas de ocio activo e infraestructura de esparcimiento (como elementos protectores) en los estudios sobre violencia escolar. Revista Mad, (34), 179-195. doi:10.5354/0718-0527.2016.40620
Sección
Aportes
Publicado
2016-05-02