Comunicación y emociones como categorías sociológicas

  • Raul Zamorano Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales (CETMECS), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Karla Hernandez Investigadora independiente

Resumen

A partir del reconocimiento del carácter autopoiéticamente clausurado del sistema social y de los sistemas psíquicos, analizamos la plausibilidad de ponderar a las emociones en tanto elemento explicativo del orden social y en tanto ‘nueva’ fuente de conocimiento sobre la sociedad. Con este objetivo, se problematiza el programa de investigación sobre las emociones concebidas como una auto-descripción que se ampara en supuestos trascendentales –ontología, retorno al sujeto, intersubjetividad– y que instala a las emociones tanto en el ámbito de encuentro entre el sujeto y la sociedad cuanto en una dimensión constitutiva de lo social. Si bien las emociones constituyen un presupuesto susceptible de ser tematizado en la comunicación, no pueden fungir como fundamento de la sociedad ni como base de una teoría del conocimiento, aun cuando puedan servir para posicionarse del lado la emoción, con el peligro de seguir moralizando la reflexión.

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Cómo citar
Zamorano, R., & Hernandez, K. (2017). Comunicación y emociones como categorías sociológicas. Revista Mad, (36), 38-52. doi:10.5354/0718-0527.2017.46141
Sección
Aportes
Publicado
2017-05-29