• Los usos del constructivismo en las publicaciones científicas de Latinoamérica
  • Uses of constructivism among Latin-American scientific publications
Gastón Becerra

Resumen

El constructivismo es un movimiento intelectual heterogéneo que cruza distintos campos del conocimiento. En su interior se registran diferentes discusiones que tratan con preguntas propias, referencias particulares, y que se concentran en las publicaciones especializadas de distintas disciplinas y áreas. En un intento por ordenar dicha comunicación, este trabajo revisa las publicaciones científicas de Latinoamérica que incluyen el término “constructivismo” entre sus campos, y que se encuentran indexados en las bases de datos CLASE, PERIODICA y SCIELO. Estas publicaciones son clasificadas en 3 grupos, de acuerdo al uso hacen del constructivismo: (1) los que buscan “aplicar” el constructivismo a los problemas de su campo; (2) los que toman desarrollos constructivistas como su “objeto” de estudio o crítica; (3) los que adoptan al constructivismo como un “marco” para análisis nocionales o conceptuales. Luego se describen comparativamente algunas características acerca de los 3 grupos de publicaciones (áreas de publicación, temas, keywords, principales autores) en un intento por observar cómo se organiza la comunicación científica en torno al constructivismo en Latinoamérica.

Abstract

Constructivism is a heterogeneous intellectual movement that spans across different fields of knowledge. Within constructivism there is a variety of discussions that deal with their own questions and particular references, and that appear clustered in the journals and publications of different scientific areas. Attempting to clarify this communication, the present paper explores scientific publications from Latin America that include the term "constructivism" among their descriptors, as listed on CLASE, PERIODICA and SCIELO databases. These publications have been segmented into 3 very general groups, according to the way in which constructivism is used: (1) those that seek to "apply" constructivism to the problems of their area; (2) those that take “constructivism” as their object of study or criticism; (3) those that adopt constructivism as a “framework” for notional or conceptual analysis. Some data about those publication groups is described and compared in an attempt to show how scientific communication about constructivism organizes in Latin America (publication area, subjects, keywords, main authors).

Palabras clave

Publicaciones científicas latinoamericanas; Psicología y Educación; Epistemología; Cienciometría

keywords

Constructivism; Scientific publications from Latin America; Psychology and Education; Epistemology; Science metrics

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DOI: 10.5354/0718-0527.2016.42796